EL MAS GRANDE

EL MAS GRANDE
NUESTRO PADRE COLOMBOFILO

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Palomas Mensajeras - Entrevista D.Sebastian Morey Campeón Mallorca y Subcampeón Baleares 2013




D. Sebastián Morey Barcelo, nacido en Palma de Mallorca en  1962, casado y con tres hijos, de los cuales uno, el pequeño de 15 años también es colombófilo.
Sebastián tiene una Empresa de Grúas desde hace 27 años y viven la colombofilia de una forma familiar.


D.Sebastian Morey Barcelo junto Sebastian Morey Garcia
Padre e Hijo


Como Colombófilo es una ejemplo de superación constante y su colombofilia ha ido de más a más, lleva varios años con innumerables premios tanto a nivel social como regional y éste año 2013 ha llegado su Coronación como Campeón del Grupo Mallorca  ( Englobado por todos los colombófilos de la isla de Mallorca ) Y Subcampeón de Baleares Absoluto 2013.

Buenos días Sebastián, cuéntanos un poco, ¿de dónde te viene la afición? :

Bueno, mi afición viene de unos 35 años atrás. Mis comienzos fueron en casa de mi abuelo Francisco de Son Rapinya, a mí siempre me han gustado las aves y él tenía algunas palomas para obtener pichones para la cocina, en el pueblo había un hombre que arreglaba los colchones de lana que en aquellos tiempos, lo eran todos y venía a casa a hacer un trabajo, él era el convoyer del Club La Cultural y poco a poco me fue iniciando en ésta afición que luego se convirtió en mi principal pasatiempo ayudado por mi abuelo.

¿Cómo compaginas la familia, el trabajo y las palomas?:

Yo soy una persona que me gusta tener siempre algo que hacer, no puedo estar sin pensar en algo. Para las palomas siempre he buscado el tiempo necesario para ocuparme de ellas ya que es lo principal para obtener resultados. Mi esposa María Rosa ya me conoció siendo colombófilo y siempre me ha apoyado en todo y me ha permitido tener el tiempo necesario para mi afición, actualmente lo tengo todavía mejor ya que desde hace cinco años, me ayuda en todo lo que puede mi hijo pequeño Sebastián, que actualmente es un gran conocedor de éste deporte, atento, perspicaz y gran observador de las palomas, le auguro un gran futuro en todo lo que emprenda en la vida.



Explícanos un poco cómo son tus instalaciones :

Mis instalaciones son sencillas pero funcionales, el palomar de vuelo mide 6 metros de largo y está dividido en dos departamentos, está construido de mampostería y los posaderos y nidales son de madera. El palomar de cría lo he renovado recientemente, ya que el antiguo era una voladera reformada, lo he construido  de forma que penetre mucho sol y tiene una gran ventilación, ya que mis reproductores no vuelan, en el suelo hay parrillas metálicas y también está dividido en dos departamentos, para poder separar los sexos convenientemente. La orientación de los dos palomares es al sureste, de forma que el sol penetra desde que sale, la ubicación es en las afueras de Palma, pero cerca de mi casa, lo que facilita las cosas, no tengo edificios ni torres de alta tensión cerca, ni tampoco problemas con los vecinos.

¿ Qué líneas de palomas cultivas?:

Básicamente cultivo la estirpe Jan Aarden, desde las líneas más antíguas como Van Gel hasta las más actuales como Brugueman, Hagens, Teelan, Jan Polder y sobretodo Leo Kuters, que cultivo en línea pura. Estas palomas cumplen con todas las expectativas que yo deseo de mis palomas, se adaptan al vuelo marítimo, son de tamaña mediano tirando a pequeño y muy fuertes.

¿ Qué tipo de carrera te gusta más ¿:

A mí me gustan todas las carreras ya que lo importante para mí es competir, debo decir que actualmente he descuidado bastante las sueltas de corta distancia, que utilizo como preparación para los Fondos, ya que es muy difícil competir en primera línea en todas las distancias, de la única forma que se puede hacer, es teniendo palomares distintos dedicados cada uno de ellos a una especialidad diferente, ya que la preparación, comida y entrenamientos no son los mismos. No debemos olvidar que tener las palomas en forma toda la campaña es imposible estando en un mismo palomar. Con respecto a la importancia que tienen para mí las diferentes carreras, creo que todas tienen su mérito, el que gana una carrera de velocidad en la que participan 1.500 palomas, tiene mucho mérito como colombófilo, no debemos olvidar que el Flying Club de Amberes, es considerado la Universidad Colombófila de Bélgica y en él participan unos 1.000 socios velocistas, que no quieren saber nada de Fondos y Gran Fondos. También es cierto que marcar delante en las grandes distancias distingue mucho al aficionado que lo consigue, pero no olvidemos que sin palomas nacidas para ello, no se puede conseguir por muy buen preparador que seamos.

Háblanos un poco de la alimentación:

Considero la alimentación, la pieza clave para obtener buenos resultados, yo doy diferente mezcla de comida según las estaciones del año, ( o sea concursos, cría, muda y descanso ), la calidad del grano es mi obsesión y la exijo en las mezclas que me confeccionan, soy partidario de dar comida ligera para la competición, es decir con poca proteína, todo lo contrario que en la época de cría, que la proteína es fundamental, al igual que los suplementos vitamínicos y de calcio. Si se controla la proteína en la competición, he podido constatar que la paloma dura más tiempo en buena condición, ya que no se sobrecarga el organismo y elimina mejor las toxinas. Los hidratos de carbono sí que son interesantes para la competición, ya que es el combustible que gastan las palomas en el vuelo.

¿ nos puedes explicar tu método de cuidado de las palomas ¿:

Mi sistema para el cuidado de las palomas, se basa en el empleo de medicamentos preventivos durante todo el año, vacuno de Paramixovirosis al destetar y antes de los concursos, empiezo a criar en el mes de Abril y termino en el mes de Junio, ya que creo que éstos meses son los mejores para subir pichones y que terminen la muda, (además los concursos ya han terminado y me dedico mejor a criar ). Durante la muda no vuelan mucho y doy comida muy fuerte, sólo las suelto media hora un día sí y otro no, lo justo para poder limpiar el palomar, considero que así es como mudan mejor y evito los vuelos bajo el fuerte sol, utilizo el limón en el agua, baños semanales, levadura de cerveza y ajo casero triturado con la batidora, al que añado un poco de aceite de girasol para poderlo mezclar con la comida

¿ cómo y de qué forma preparas tus palomas para viajar ¿ :

El método que utilizo para preparar las palomas es vuelo forzado  de media hora en el palomar cada día y luego las dejo una hora libres, para que hagan lo que quieran. Entreno yo sólo antes de empezar con el Club desde 3 ó 4 puntos de la Isla y luego todos los entrenos que organiza el Club, la alimentación forma parte muy importante en la preparación, mi sistema es dar comida floja ( como he explicado anteriormente ) y aumentar los hidratos de carbono los últimos dos días antes del enceste, al regreso comida depurativa y vitaminas más los preventivos correspondientes contra la tricomoniasis y vías respiratorias, en el agua es muy conveniente administrar electrolitos al regreso del concurso más las vitaminas ( como he dicho antes ), referente a la postura de las palomas para competir, las utilizo todas según se van presentando sobre la marcha.

Anécdotas colombófilas,

Recuerdo en mis comienzos, cuando tenía el palomar en casa de mi Abuelo, una paloma bariolé al que llamamos el Indio, por el parecido que tenía con los caballos de los indios americanos de las películas, éste palomo regresó en verano de una suelta desde Ibiza después de 3 meses, al año siguiente me atreví a enjaular un equipo para Gran Fondo ( Villanueva de la Serena ) y además de 4 palomas que llevaban varias sueltas de la Península, le avisté a él, ya que me fijé que se iba a volar sólo en repetidas veces y él fue el único que regresó en mi palomar quedando 2º del Club y 7º de Mallorca, después de éste he tenido muchas palomas que me han dado grandes satisfacciones en repetidas ocasiones.

Cuéntanos un poco tus experiencias en viajes colombófilos:

Referente a los viajes colombófilos debo decir que son muy gratificantes ya que te ayudan a contrastar experiencias y a conocer a otros aficionados de otras partes de España y del Mundo, Indudablemente me han servido para aprender algo de cada colombófilo que he conocido y observar pequeños detalles que luego he aplicado en mi palomar, como puede ser: la paja en el suelo o la tela mosquitera en las ventanas, tan usadas en los palomares extranjeros. Debo destacar la amistad que compartí con Don Carlos Márquez Prats ( DEP ), precursor de los primeros viajes que realicé a Bélgica con mis amigos los hermanos Fidalgo, fue una inolvidable experiencia compartir con él sus primeras carreras de Bélgica, compitiendo de tú a tú con los Grandes de Bélgica, era un gran colombófilo que sabía enseñar, pero también escuchar y aprender, siempre atento a cualquier sugerencia.

Comentarios ,

Tengo que decir que la colombofilia practicada en Mallorca es completamente Amateur, lo que significa que es para pasar el rato lo mejor posible con un grupo de colegas del Club al que pertenezcas y con los que puedes tener una verdadera amistad en algunos casos. Tenemos que pensar que es muy importante hacer de ésta afición algo ameno y divertido para los jóvenes tan ausentes en nuestros Clubs, de lo contrario no tendremos relevo cuando nos retiremos. Es también muy interesante ayudar a los aficionados que no tienen un lugar apropiado para instalar un palomar, creo que la Federación tendría que adquirir un solar en el que pudieran instalarse varios palomares y hacer de las esperas de palomas una fiesta diaria.



Ya para terminar, quiero animar a todos los aficionados a que practiquen éste deporte de forma que sea lo más agradable para ellos, las palomas se adaptan a nosotros en casi todo, cada aficionado debe participar en las modalidades en las que él o su palomar se encuentre más cómodo, bien sea por la línea de vuelo o por no tener una cantidad de palomas suficientes para afrontar un Campeonato Absoluto. En los Clubs se organizan Campeonatos de Ibiza, velocidad, etc… , cada uno tiene que hacer lo que mejor le vaya y así no tendrá problemas ni desilusiones al querer participar en concursos menos adecuados para él. Hay que ser observador, no querer tener la razón cuando se demuestra que a uno no le funcionan bien las palomas, lo adecuado es pedir consejo a algún compañero serio del Club,( que siempre los hay ). Quiero animar también a los Dirigentes de los Clubs, Grupos de Club y Federación a que sigan trabajando contra las adversidades de su cargo, sin caer en el desánimo, pero también aplicando la razón y el sentido común al cargo que ocupan, sea cual sea, deben tener claro que todos nos fijamos en ellos y que lo que hagan o cómo se comporten afecta a todos los aficionados, dando un buen o mal ejemplo.

Dar las gracias a todos por el afecto que me han transmitido.


Sebastián Morey Barcelo.






Gracias Sebastián, te deseamos grandes éxitos.
Hnos Fidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario